Nota completa...

 Por: Redacción  

Entrevista con el Presidente de la Comisión de Árbitros

 

En la ceremonia de entrega de gafetes de FIFA en la lejana FEMEXFUT, nos encontramos al Lic. Arturo Pablo Brizio Carter (Presidente de la Comisión de Árbitros), quien amablemente nos atendió y comentó algunos temas importantes del gremio arbitral.

 

 

¿Arturo cuando van a implementar el VAR en la LIGA MX?

 

“Nosotros no tenemos mayor voto en esto, la Comisión de Árbitros simplemente va a implementar el tema meramente reglamentario, la información que tenemos es que en mayo se va a poner en práctica esto, pero depende de la LIGA, de los Clubes, de las instalaciones de los Estadios, depende de muchas cosas.

 

Estaremos convocando este mes al curso introductorio del VAR. El VAR no es ver la tele, es todo un tema, para que se den una idea, el reglamento es un libro de 70 páginas donde prevé todas las situaciones que pueden darse.

 

Arturo Ángeles, instructor de la MLS, está con nosotros y estuvo trabajando muy cerca en la implementación y él va a ser quien lleve la voz cantante aquí. Pensamos traer también al padre de las reformas actuales, probablemente invitemos a Roberto Rossetti, el encargado del VAR a nivel FIFA y hacer todo lo que nos toca hacer para ello”.

 

 

¿Este año cuatro árbitros perdieron su gafete de FIFA, nos puede comentar las razones de ello?

 

“Francisco Chacón tenía dos años prácticamente sin arbitrar, no está en la lista de FIFA pero está considerado para la temporada, no pasó las pruebas físicas que hicimos en noviembre, por lo tanto, deberá presentarlas en enero y una vez que las pase, se reincorporará.

 

Sobre Paul Delgadillo, él fue propuesto por la Comisión de Árbitros de la FMF a FIFA y FIFA lo rechazó, por lo que este año nos quedamos con nueve centrales internacionales por esa situación que la FIFA consideró que Paul, por tema de edad, quizá, o de que no había tenido apariciones internacionales, ya no era necesario. Además, la tendencia de FIFA es a reducir el número de árbitros FIFA en el mundo para que cada país tenga tres o cuatro, pero muy competitivos”.

 

De José Alfredo Peñaloza Soto y Jorge Isaac Rojas Castillo, nuestro entrevistado no quiso hacer comentarios.

 

Entonces este año dejaron de ser árbitros FIFA: Francisco Chacón Gutiérrez, Paul Enrique Delgadillo Haro, José Alfredo Peñaloza Soto y Jorge Isaac Rojas Castillo.

 

 

¿Cuál es el límite de edad para un árbitro mexicano?

 

"El lineamiento en México es de 45 años, siempre ha sido lo mismo. Hay muchos árbitros jóvenes con una gran capacidad que esperan que se quite ese tapón. Realmente no tiene sentido tener un árbitro de 48 años cuando no va a ir a un Mundial.

 

Si tenemos un árbitro que compite para una justa mundialista será otra cosa, pero el árbitro a los 45 años es una edad más que suficiente para demostrar lo que tiene que demostrar. Tenemos una plantilla de árbitros, sobre todo centrales, muy jóvenes y el límite de edad en México es de 45 años”.

 

 

¿Es cierto que tiene problemas con los líderes de la AMA?

 

“No comparto el término cabecillas, son líderes y la AMA es una Asociación con la que tengo que colaborar, con la que tengo que trabajar y a la que tengo que escuchar, es una fuerza viva del arbitraje mexicano.

 

El tema de la Liguilla pasada es un tema en el cual algunos árbitros no pasaron las pruebas físicas y yo fui muy claro con ellos, el que no esté apto físicamente no va a arbitrar, fueron decisiones difíciles pero la comunicación sigue abierta y no hay ningún tipo de limpia porque no hay que hacerla.

 

Los árbitros tienen que estar bien físicamente, como se llamen, aquí no hay intocables, no hay un nombre o una currícula mayor que otra, simplemente van a pitar los que estén física, técnica y médicamente bien”.

 

 

¿Cuándo regresará a dirigir partidos Erick Yair Miranda, que fue suspendido en el Torneo Apertura 2017?

 

“Erick es un caso especial porque es un muy buen árbitro, es de las personas que tiene el mejor perfil humano de los que contamos, es un chico catedrático de Universidad, es muy inteligente, pero al margen de eso, es un muy buen árbitro.

 

Lo que sucede es que nosotros a partir de la Fecha 1 del Torneo pasado hemos sido muy claros, las sanciones están puestas y no las damos a conocer por un respeto al árbitro, pero él fue sancionado después del Querétaro vs Cruz Azul.

 

Él sabía que no entraba en los planes de la temporada pasada, pero esta Comisión trabaja de hoy para adelante y hoy está considerado y esperemos que tenga una estupenda temporada porque es un buen árbitro”.

 

 

¿Cómo califica el trabajo realizado hasta el momento por su Comisión de Árbitros?

 

“Estoy muy contento y muy ilusionado por todo lo que se logró este semestre, que no es un tema de Arturo Brizio, es un tema de los instructores que colaboran conmigo, es un tema del staff de los Preparadores Físicos, de toda la gente que rodea el arbitraje, los asesores, los delegados en provincia.

 

Creo Yo que fue un torneo que vino de menos a más desde el punto de vista arbitral. Tuvimos una jornada espantosa en donde nos echaron atrás tres tarjetas rojas, que no es histórico, es histérico, porque a nivel mundial creo que quedamos en ridículo porque hoy todo se sabe, pero a partir de ese momento se cerraron filas, los muchachos entendieron el compromiso y tuvimos una liguilla en la LIGA MX bastante buena y eso nos permite pensar que vamos por el camino correcto.

 

Viene un grupo de árbitros, si echamos un vistazo a la Jornada 1, están árbitros que no son novatos, son árbitros con camino recorrido, pero que también están esperando la oportunidad y, en el momento en el que nuestras estrellas no estén apareciendo, estos chicos tienes que dar el do de pecho.

 

Como platicamos con ellos los instructores y Yo, ya tienen que quitarse la etiqueta de novatos, no se vale que cada temporada esos nombres estén cobijándose, tras el tema de que no son estelares y que van a arbitrar dos o tres partidos. Un árbitro en la actualidad que no sirva para pitar cualquier tipo de encuentro y para estar por lo menos en ocho, 10 partidos, sinceramente no nos sirve, no lo necesitamos y estos chicos están en una tesitura muy buena para arrancar esta temporada y dar ese do de pecho”.

 

 

¿Usted influyó en la designación de César Arturo Ramos Palazuelos y sus asistentes para que representen al arbitraje mexicano en la Copa Mundial Rusia 2018?

 

“La decisión no la tomamos nosotros, es una decisión de la FIFA. FIFA hace un trabajo exhaustivo, de muchos años, de un seguimiento muy grande de muchos árbitros y se van pasando los filtros.

 

Tuvimos el honor a nivel nacional de tener tres tripletas compitiendo hasta el final: Roberto García Orozco y su grupo, Fernando Guerrero y su grupo y el de César Ramos que ya está convocado al Mundial y que lo compone Marvin Torrentera y Miguel Ángel Hernández Paredes, ellos serán la tripleta arbitral que representarán a México en el próximo Mundial”.

 

 

¿Los árbitros que asistirán a la Copa del Mundo están capacitados para participar en el VAR en Rusia?

 

“Con respecto al VAR no hemos sido notificados para Rusia 2018, en el Mundial Sub-20 de Corea del año pasado fue Roberto García Orozco convocado al VAR, ahora, por lo que me platica César, en las concentraciones se está trabajando más que todo en el VAR, pero van a ser los propios árbitros y asistente los que estén ahí. En el Mundial de Clubes, una de las decisiones, la mejor del Torneo, la tomó Marvin Torrentera como asistente en el VAR”.

 

Agradecemos al Lic. Arturo Pablo Brizio Carter por esta entrevista y en arbitros.com.mx les deseamos a los árbitros mexicanos ¡Mucho Éxito! en sus partidos nacionales e internacionales.

 

- Cerrar Página -