Nota completa...

 Por: Redacción  

Hasta pronto Profesor Kepka...

El profesor Tadeusz Kepka libró una dura batalla en contra del cáncer de garganta, y fue el último sobreviviente de los entrenadores polacos que llegaron a través de un convenio de colaboración entre México y Polonia para los Juegos Olímpicos de México 68.

 

Tanto Kempka como su mejor amigo, Jerzy Hausleber, se quedaron a vivir en nuestro país y desde la noche del sábado se volvieron a reunir en el cielo para conversar de su tema favorito: el atletismo.

 

Con su partida murió el último de los ocho polacos que llegaron a México para preparar a los atletas mexicanos rumbo a la Olimpiada de México 68. Recuperado de los tratamientos contra el cáncer al que se sometió el año pasado, trabajó en la pista de Xalapa, Veracruz con sus pupilos que participaron en el Campeonato Panamericano de Campo Traviesa.

 

Un accidente en su casa acabó con la vida del exitoso profesor que tenía dificultades para hablar, se cayó y un golpe en la cabeza puso fin a una parte sustancial de la historia del atletismo polaco y mexicano.

 

A diferencia de Hausleber, el profesor Kepka nunca se naturalizó. Le sobrevive su hijo, que llegó al domicilio de su papá por la tarde, tras el aviso que le hizo Bernardo García, su inseparable auxiliar, ya que no contestaba el profe -así le decía- entraron a su casa y lo encontraron sin vida.

 

De fe inquebrantable y recio carácter, el profesor Kepka logró salvar los tratamientos tradicionales de la temible enfermedad, Bernardo comentó que las quimioterapias lo dejaron bastante debilitado, ya no era joven, contaba con 85 años de edad.

 

Gracias a su fortaleza física y principalmente espiritual, lo hicieron regresar a lo que ha sido su vida y pasión: el atletismo. Nos comenta Bernardo que hicieron una escala en Coatepec, para desayunar en un lugar favorito del profesor y al que no se podía perder, por lo delicioso y el café de altura, que le encantaba.

 

Una de las facetas que tuvo el profesor y duró muchos años, fue la preparación física de los árbitros de la Federación Mexicana de Futbol, bajo su mando el arbitraje mexicano vivió una época importante en la internacionalización de los árbitros mexicanos en torneos oficiales de la FIFA.

 

Como entrenador fue quién preparó a Arturo Barrios, plusmarquista mundial de los 10,000 metros planos y aunque nunca pudo conquistar una presea de Campeonato Mundial o de Juegos Olímpicos, se convirtió en uno de los referentes en la transformación del atletismo mundial y muchas de sus marcas todavía son récords mexicanos.

 

La aportación histórica dentro del deporte mexicano no lo podemos pasar por alto, desde su llegada el 24 de mayo de 1966 hasta el último día de su vida, el 17 de febrero de 2018, se entregó a su trabajo; en las madrugadas en los distintos sitios de entrenamiento hasta las noches de café amó a nuestro país y cumplió con creces, la escuela mexicana de fondo es su legado.

 

En arbitros.com.mx le recordaremos con mucho cariño y agradecimiento por todas las enseñanzas impartidas a los árbitros mexicanos.

 

Hasta pronto Profesor Kepka, te recordaremos con mucho cariño, descansa en paz.

- Cerrar Página -