Nota completa...

 Por: Eduardo Brizio / ebrizio@hotmail.com  

"No juegan solos"...

A media semana el mundo entero pudo ser testigo de la premiación a lo más granado del balompié internacional. Resulta que durante muchos años la revista Farnce Football se encargaba de entregar “El balón de oro”, desde 1956 hasta el 2009. Aunque la ceremonia era avalada por mamá FIFA, los ganadores eran decididos por los periodistas que votaban en favor de los candidatos propuestos por la revista.

Sin embrago, cuando hay dinero de por medio el diablo siempre mete la cola; de modo que empezó el pleito por los derechos entre mamá y el famoso magazine. En el colmo del ardor, el máximo organismo que rige el balompié en todas partes, optó por descalificar al balón de oro, para dar paso a los premios “The Best”.

Así, por segundo año consecutivo la FIFA reconoce al mejor futbolista del mundo; así como al once ideal incluido el mejor Director Técnico. Igualmente se le da un trofeo a la mujer futbolista del año. Son los entrenadores y el capitán de cada una de las Selecciones Nacionales afiliadas a la mafia; perdón, a la FIFA quienes sufragan,

Cristiano Ronaldo (Real Madrid) y Lieke Martens (Holandesa que juega en el Barcelona femenil) fueron los galardonados.

He de platicarles, estimados lectores del Diario de Morelos, que durante muchos años solía ir a comer con mi tío Enrique Mariscal a un bar, ubicado en el centro de la Ciudad de México, llamado El Mancera. Curiosamente ahí atendía un mesero a quien le faltaba un dedo; razón por la cual los parroquianos se aventaron la puntada de apodarle “Zindedin Zidan”….

Esto viene a cuenta en virtud de que, fue precisamente el famoso Zizu, el francés Zinedine Zidane, Director Técnico del Real Madrid quien se llevó el premio en el rubro respectivo.

Echando a volar la sinceridad, he de confesarles que no soy muy partidario de dicha premiación. Por principio de cuentas; digo, si ya están reconociendo las capacidades de los miembros de la gran familia del balompié, pues deberían de premiar, por lo menos al mejor silbante del orbe. También podrían hacerlo con el mejor preparador físico y hasta con el mejor directivo.

Pero esencialmente pienso que en un deporte de conjunto, no caben las distinciones individuales. Para que ‘CR7’ marque los goles, forzosamente tiene que haber alguien que le mande los pases, y otros que recuperen la pelota; así como, muchos que eviten los tantos en contra.

Por eso nuestro querido deporte, reglamentado por los ingleses, se llama futbol soccer. El vocablo soccer, traducido al castellano significa “asociación”; es decir, una disciplina en la que todos participan, trabajando en equipo para ir en pos de la victoria.

Llámenme amargado o agua fiestas, respetando las opiniones en contrario; si de mí dependiera, jamás entregaría una distinción individual en el futbol… no juegan solos.

- Cerrar Página -